La bancada del PAN en el Senado, que lidera Mauricio Kuri, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por las misiones y negligencia en el manejo de la pandemia del COVID-19.

Impulsada por la senadora Josefina Vázquez Mota, la queja, que fue presentada este martes, también es contra el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como en contra de las autoridades federales que resulten responsables.

Te puede interesar: Senadores del PAN tildan de ‘burla’ decálogo de AMLO

Anuncios

En el documento, se asevera que la negligencia, el indebido manejo y atención de la pandemia, mandar mensajes indebidos a la sociedad tales como el uso de estampitas religiosas, no insistir en la recomendación formal del uso del cubrebocas y recomendar el uso de nanomoléculas de cítricos han dado como resultado que al 12 de julio se registren 299 mil 750 casos contagios acumulados, 29 mil 839 contagios activos y 35 mil defunciones.

“El manejo y atención de las autoridades federales que se encuentran obligadas, antes señaladas, ha sido por demás deficiente incurriendo en omisiones y negligencias que redundan en la violación constante y continuada de derechos humanos”, se afirma.

La queja enumera siete omisiones y negligencias:

1. No se ha recomendado el uso del cubrebocas tanto para servidores públicos como a particulares. Además, se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales.

2. El modelo centinela que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es el modelo recomendado internacionalmente por el control de la pandemia.

3. No se han practicado las pruebas suficientes para la detección oportuna de la enfermedad; incluso, existe oscuridad en la adquisición de las mismas por parte de las autoridades administrativas federales.

4. Al personal médico se le ha despreciado y maltratado, ni siquiera se le ha otorgado material de protección indispensable y necesario en muchos casos ni siquiera se les brindará un cubrebocas. La atención hospitalaria es insuficiente.

5. Existen casos documentados y hechos públicos de corrupción en la compra de ventiladores a precios exacerbados, muchos de ellos ni siquiera en correcto funcionamiento, para combatir la pandemia se debe hacer un uso correcto y eficiente de los recursos públicos.

6. Existe el temor fundado de que se reduzca la adquisición de insumos médicos para la vacunación de niños y niñas.

7. Omisión del gobierno federal de impulsar la determinación y entrega de un ingreso básico universal.

El documento refiere que la CNDH dictó la recomendación número 14/2020, sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud de las personas trabajadoras en el sector salud en el contexto del COVID-19, así como del derecho a la privacidad, en agravio del personal del Hospital General Aquiles Calles Ramírez de ISSSTE, el pasado 23 de junio.

“Reconocemos la utilidad en la que fue dictada dicha recomendación. En este sentido, lo que buscamos es una recomendación similar, pero con un más amplio espectro, dirigida en específico de las autoridades federales de más alto rango encargados de la atención y manejo de la pandemia, ya que sólo así se podrá evitar se continúen afectando los derechos humanos del personal médico y de la población mexicana en general”, pidieron.

Además, los legisladores del blanquiazul solicitaron: “Queremos dos cosas de manera paralela: conciliar intereses en beneficio de la sociedad mexicana de manera inmediata y se realice una investigación por parte de esta CNDH que culmine con una recomendación y, en caso de así considerarlo, se formulen quejas y denuncias conducentes”.

Publicidad