La pandemia de COVID-19 puede dejar secuelas en instituciones democráticas de América Latina que supondrían el auge del populismo y los autoritarismos, así como el fortalecimiento del crimen organizado en la región.

Así lo advirtieron dos exgobernantes de América Latina y uno de España durante un panel sobre “desviaciones de la democracia” bajo la actual pandemia del coronavirus, que se celebró en la segunda jornada de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

“La pandemia es un acelerador de tensiones” que consolida muchos problemas en la región americana, señaló Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica entre los años 2010 y 2014.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO amaga con reforma constitucional tras revés de política energética en SCJN 

La exmandataria se refirió al coronavirus como “una de las crisis más multidimensionales que hemos conocido” y dijo que sus efectos en las instituciones latinoamericanas ya se están sintiendo.

“Hoy podemos decir que tenemos a países en América Latina en estado de observación, y a algunos en cuidados intensivos”, dijo Chinchilla, la primera mujer en jurar como presidenta en su país.

A su turno, José María Aznar, jefe del Ejecutivo español entre 1996 y 2004, lamentó que en el transcurso de la pandemia haya fallado la respuesta de las organizaciones multilaterales.

Alertó además que en la actualidad se vive un proceso de “aceleración histórica que desafía claramente los sistemas democráticos y las instituciones liberales”, y en el que habrán ganadores y perdedores.

Manifestó que, en ese escenario, aquellos que puedan participar y sumar “mas allá del totalitarismo y del intervencionismo tendrán una gran oportunidad”, y alertó que “volver al pasado será imposible”.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) tomó el guante sobre las organizaciones multilaterales y dijo que dado que el “multilateralismo político está moribundo” hay que apostar por el “multilateralismo económico” y capitalizar organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quiroga desgranó lo que llamó una agenda “COVID”, siglas de Capitalización y fortalecimiento de organismos regionales, Ordenar la apertura de fronteras, Vacunas en la región, Integración y localización de las cadenas de valor y, finalmente, la Digitalización en la economía.

Tras alertar que en términos económicos la pandemia golpeará más a Centroamérica que a América del Sur, ésta última con un fuerte vínculo comercial con China (“que se está recuperando”), hizo hincapié en la “profunda opacidad” sobre los casos de coronavirus que hay en países como Venezuela, uno de los gobiernos en la región que, según dijo, “maquillan sus cifras”.

Avance del crimen organizado

Chinchilla y Aznar pusieron de relieve que en varios países de América Latina el crimen organizado ha ido ganando terreno e incluso, como dijo la costarricense, “ganando en niveles de legitimidad” en territorios a los que no llega el Estado.

“Hoy los escenarios son de más violencia, corrupción e inestabilidad institucional. Hoy el crimen organizado acumula una gran cantidad de recursos”, dijo Chinchilla, quien defendió la necesidad de combatir este problema con la implicación de Estados Unidos.

Aznar expresó su preocupación sobre el avance de la “tentación” del nacionalismo en la región, y manifestó que “quien vaya por ese camino hará mas fuerte a la economía sumergida y el crimen organizado, que no deja de ser un poder”.

“La gran fuerza de las sociedades abiertas contra el autoritarismo es la libertad, preservémosla”, pidió.

Por su parte, Quiroga expresó la necesidad de que América Latina fije una posición en medio de la guerra digital que libran EE.UU. y China, y urgió incluso a crear “una nube de datos latina” de cara a una independencia regional en esa materia.

La digitalización en los medios

La jornada de hoy de la asamblea general de la SIP puso el acento en la urgencia de los medios de comunicación de acelerar sus procesos de digitalización y, en suma, su supervivencia a través de modelos como las suscripciones.

En ese sentido, Alejandro Lorenzo, de la firma española Protecmedia, dijo que “el mundo postcovid será más digital” y que “la diversificación de fuentes de ingresos de los medios será vital”.

Los contenidos son importantes, dijo, pero es necesario “innovar y experimentar mucho”.

En la jornada de hoy se presentó además el concurso SIP-Rockstar Challenge dirigido a emprendedores y startups de la región a fin de idear soluciones para la digitalización de los medios de comunicación.

Los participantes deberán crear soluciones para problemas que abarcan las áreas de producción de contenidos, suscripciones digitales, publicidad y marketing, redes sociales, inteligencia artificial y comercio electrónico, entre otros.

La 76 Asamblea General de la SIP empezó el miércoles tras la firma por parte del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, de la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, ambas enfocadas en la libertad de prensa y la segunda específicamente referida al mundo digital, y concluye este viernes.

Publicidad