La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó un juicio de amparo contra la designación del investigador John Ackerman, como integrante del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los legisladores panistas acudieron al Juzgado Décimo en Materia Administrativa. Demandaron al Poder Judicial hacer valer el estado de derecho y contribuir en la defensa de la autonomía del órgano electoral.

El señalado, refrendaron, no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria para elegir consejeros e integrar el Comité Técnico, en materia de idoneidad, independencia y objetividad.

Anuncios

Recalcaron que el acto impugnado, es la decisión de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra de nombrar al señor Ackerman Rose, como integrante del Comité Técnico de Evaluación.

Subrayaron que la convocatoria emitida establece que los integrantes del Comité debían mantener autonomía con respecto a partidos políticos, al no ocupar cargos de dirección; y en el caso del impugnado es “un hecho jurídicamente comprobable y público que el académico sí ocupa cargos de dirección en el partido Morena”.

Recordaron que el investigador es el responsable de “escuelas en el exterior” y también consejero del Instituto Nacional de Formación Política de ese partido, instancia catalogada en los estatutos de los morenistas, como un órgano de dirección.

“Exhortamos al Poder Judicial a que haga vigente el estado de derecho y contribuya en la defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral declarando la inconstitucionalidad e invalidez de la designación de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Selección de Consejeros y Consejeras del INE”, plantearon.

El amparo fue presentado por 19 diputados federales de Acción Nacional.

Publicidad