La Fiscalía General de la República (FGR) señaló ante un juez al expresidente de México, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por haber participado en la trama de sobornos a exlegisladores para la aprobación de la Reforma Energética.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, el señalamiento habría sido hecho por fiscales de la FGR en la audiencia inicial por el caso contra el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle, a quien este viernes le fue dictada como medida cautelar la prisión preventiva para que no escape al no contar con domicilio fijo; además que tiene señalamientos en el tema Odebrecht y las irregularidades cometidas por sobornos.

Destacar que las investigaciones se realizan a partir de una denuncia que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo en agosto pasado, pues involucra a diversos personajes en la anterior Legislatura en el Senado de la República y de la administración federal. Además desde su llegada de España, el exfuncionario se ha convertido en testigo protegido de las autoridades mexicanas y al momento se encuentra en libertad.

Anuncios

Te puede interesar: México requiere un plan equitativo para cumplir con la meta de vacunación, advierten especialistas

Los fiscales a cargo del caso por la FGR habrían detallado ante el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, que hubo asociación delictuosa entre funcionarios federales y legisladores.

Por esa razón se dio a conocer los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, además de que Emilio Lozoya los ha señalado de participar, ya que por sus órdenes gestionó los pagos a exlegisladores del blanquiazul. Además de que los fiscales sostienen contar con pruebas para reforzar los señalamientos.

Publicidad