Con el propósito de frenar el trasiego de armas, así como la comisión de delitos con ellas, desde el Congreso de la Unión la actual Legislatura ha presentado diversas iniciativas para modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, poco se ha avanzado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los delitos de fuero federal las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es de los de mayor incidencia, ya que entre enero y agosto del 2020 se han documentado 9,753 ilícitos, mismos que han quedado registrados en carpetas de investigación.

Te puede interesar: No hace falta Comisión de la Verdad para investigar a expresidentes: AMLO

Anuncios

En total son 10 las iniciativas que se han presentado, de las cuales una fue retirada y tres han sido rechazadas.

Entre las iniciativas presentadas por congresistas que se encuentran pendientes de dictaminar está la propuesta del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, que plantea reformar los artículos 14, 31 y 79 de la ley ya mencionada para imponer penas de dos a cinco años de prisión por el incumplimiento de informar a la Defensa Nacional del extravío o robo de un arma.

Del mismo modo, el legislador propuso modificar el artículo 7 con el fin de crear un Registro de las armas que se hayan importado o exportado, para aumentar el control administrativo de las mismas.

En tanto, la diputada Martha Patricia Ramírez (Morena) presentó su iniciativa ante la Comisión Permanente para reformar diversos artículos de la norma para aumentar las sanciones a quien, sin el permiso correspondiente, porte un arma de uso exclusivo del Ejército o de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el Estudio mundial sobre tráfico de armas de fuego 2020, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los países con niveles más altos de muertes violentas y homicidios, particularmente en África, América Latina y el Caribe, tienden a incautar un porcentaje más alto de armas de fuego relacionadas con delitos violentos.

Según cifras del Secretariado, de enero a agosto pasado se han documentado 23,471 víctimas de homicidio doloso, de las cuales 16,798, es decir 71.5%, fueron asesinadas con arma de fuego; mientras que de las 105,627 víctimas de lesiones dolosas, 7,080 (6.7%) fueron agredidas con armas de fuego.

La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, propuso tipificar como delito la realización de disparos al aire con armas de fuego sin justificación alguna, y establecer que si como consecuencia de este acto resultare el fallecimiento de una persona se le aplique una pena de 12 a 24 años de prisión.

Dicha propuesta fue turnada a las comisiones de Defensa Nacional para dictamen y a la de Justicia para opinión de la Cámara Baja. Sin embargo, el asunto fue rechazado.

La diputada de Morena, Socorro Irma Andazola, presentó la iniciativa para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como el Código Penal Federal, y con ello ampliar las causas por las que podrá cancelarse la licencia de portación de arma, entre las cuales se encuentran: realizar disparos al aire, en un establecimiento comercial, en un domicilio particular o en vía pública.

Cabe recordar que el 12 de abril del 2019 fue publicada en el Diario Oficial la reforma al artículo 19 constitucional, por la cual un juez puede ordenar prisión preventiva oficiosa ante ilícitos de corrupción, robo de hidrocarburos, en materia electoral y uso de armas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de este año se han registrado 23,471 víctimas de homicidio doloso en México, de las cuales 16,798 han sido asesinadas con un arma de fuego, equivalente a 71.5% del total de muertes.

Publicidad