Pete Buttigieg se retira: el joven precandidato demócrata abandona las primarias estadounidenses, según anunciaron miembros de su campaña a varios medios. El político lo hará oficial este domingo 1 de marzo en un discurso desde South Bend, en el estado de Indiana, la ciudad que dirigió como alcalde y que lo propulsó a la vida política. 

El precandidato iba tercero en la carrera demócrata, por detrás de Bernie Sanders y Joe Biden: había ganado por un estrecho margen el caucus de Iowa y había quedado segundo en la votación de New Hampshire. En cambio, obtuvo pobres resultados en los estados con mayoría de votantes racializados: en Nevada quedó en tercera posición, sin lograr el apoyo de los latinos, mientras que bajó hasta el cuarto lugar en Carolina del Sur, un estado de mayoría afroamericana, el 29 de febrero, la última votación hasta la fecha. Esta incapacidad para formar una mayoría junto a las minorías estarían detrás de su renuncia, según informó una fuente del candidato al The New York Times. 

El anuncio sucede dos días antes del ‘supermartes’, la mayor jornada electoral en las primarias demócratas, ya que votan catorce estados y se reparten un tercio de los delegados en disputa.

Anuncios

Buttigieg tiene 38 años y era el candidato más joven en la contienda demócrata. Además, fue el primer político abiertamente homosexual en aspirar a la presidencia estadounidense y ganar delegados. En total, logró recaudar 76 millones de dólares para su campaña, un logro para un político que hasta el momento tenía un perfil bajo y que solo había desempeñado un cargo público como alcalde de South Bend.

Donald Trump reaccionó rápidamente en Twitter al anuncio de que Buttigieg se retiraba de la carrera Demócrata: “Pete Buttigieg está FUERA. Todos sus votos del SuperTuesday irán al “Dormido” Joe Biden. Gran momento. Este es el VERDADERO comienzo de los demócratas que sacan a Bernie del juego. ¡SIN NOMINACIÓN, OTRA VEZ!”.

Publicidad