El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los gobiernos de los países que producen las vacunas contra el COVID-19 a actuar con mayor solidaridad y fraternidad para evitar el acaparamiento y que exista un reparto más equitativo de las dosis.

Te puede interesar: En las últimas 24 horas, México registró siete mil 785 casos positivos y 832 muertes por COVID-19

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, el presidente aseguró que “no puede pasar de noche” y desapercibido que, por segundo día consecutivo, diez países acaparan el 80 por ciento de las vacunas y 70 -entre ellos México- solo reciben el 20 por ciento restante.

Anuncios

Sin embargo, reclamó que 120 naciones “no están recibiendo ni una sola dosis”.

“Nosotros desde hace seis meses presentamos una resolución en la ONU para que no se acaparen las vacunas, algo que lamentablemente está sucediendo. Esa resolución se aprobó casi por unanimidad ,sin embargo sólo se está vacunando en 80 países y 10 países acaparan el 80 por ciento de todas las vacunas y el resto, 70 países, contamos con el 20 por ciento, pero lo más grave lamentable reprobable es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas”, señaló el presidente López Obrador.

“Se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacunas, a que actúen con más solidaridad y con fraternidad”, agregó.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Jaime Bonilla, el presidente agregó que es el momento de demostrar que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos, y “en favor de el derecho a la salud, el derecho a la vida”.

Publicidad