La diputada local Dunyaska García Rojas propuso una reforma a la Ley de Educación de Veracruz para cerrar de inmediato aquellas escuelas particulares que no cuenten con Registro de Validez Oficial y no permitir que los estudiantes sigan siendo engañados.

Señaló que no es posible tolerar a escuelas que ofertan carreras sin el RVOE, lo cual es perjudicial, un engaño y un fraude para los estudiantes, quienes confían en que las escuelas estén al corriente en su trámites y permisos.

Precisó que en el Estado de Veracruz se tienen reconocidas 127 instituciones particulares de educación superior, que ofertan mil 158 programas educativos, con una matrícula de 63 mil 242 estudiantes, de los cuales 85.5 por ciento cursan el nivel de licenciatura, el 11.8 por ciento maestría y sólo el 1 por ciento doctorado, sin embargo no todas cuentan con RVOE.

Anuncios

Por ello, advirtió que han proliferado las instituciones particulares de educación superior, lo cual ha dado pie a las llamadas “escuelas patito”.

“El problema es grave y es notable cuando los estudiantes culminan sus estudios y se ven impedidos para obtener sus cédulas y títulos profesionales, ya que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), para los planes y programas que imparten”, añadió.

Es por ello que la iniciativa contempla que las autoridades educativas estatales competentes publiquen anualmente, en la Gaceta Oficial y en sus portales electrónicos, una relación de las instituciones a las que hayan concedido autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Asimismo, deberán publicar oportunamente y en cada caso, la inclusión o la supresión, en esa lista, de las instituciones a las que revoquen o retiren las autorizaciones o reconocimientos respectivos, con el objetivo de no afectar a jóvenes interesados en estudiar una licenciatura.

Publicidad