La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda entregar un informe “veraz y confiable” sobre la caída en los ingresos públicos.

Lo anterior, para tomar las cifras actualizadas de la economía nacional, como base para revisar y en su caso, ajustar el paquete económico 2021.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Erika Sánchez y Pedro Pablo Treviño, manifestaron que las previsiones de crecimiento al 4 por ciento planteadas por el Ejecutivo Federal para este 2020 no se cumplieron, y para el 2021, el panorama económico será más complicado, debido a los efectos de la pandemia por coronavirus.

Anuncios

Te puede interesar: Pandemia deja en México a 12 millones de personas en pobreza extrema por ingresos: investigador de la UNAM 

Por ello es necesario ajustar las estimaciones de crecimiento e ingresos para el año siguiente, ya que los pronósticos de Hacienda no se cumplirán nuevamente.

Al alertar que la propuesta del Ejecutivo Federal sobre los ingresos y egresos para 2021, tiene “enfoque electoral”, señalaron que el Congreso de la Unión debe ser realista y hacer ajustes.

Enfatizaron que de inicio, la propuesta presupuestal del Gobierno Federal ya contempla una caída de tres por ciento en término reales en el presupuesto, debido a la baja en los precios y plataforma de producción petrolera, así como a una menor recaudación.

“Vemos difícil que se pueda lograr un crecimiento del 4.6 por ciento, cuando todos los indicadores determinan que será menor, por eso, es importante conocer cuáles son las estrategias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fortalecer los ingresos presupuestarios, considerando que son un factor clave para el desarrollo económico y social de nuestro país”, apuntó el diputado Treviño Villarreal.

En cuanto a la recaudación, resulta preocupante que la autoridad federal pretenda incrementarla a través de la asignación de más facultades a los “visitadores” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que inspeccionarán domicilios fiscales y podrán tomar fotos y videos para corroborar los bienes existentes.

Ello, en el marco de la caída de los ingresos de más de 12 millones de personas en el país, como efecto de la pandemia por Covid-19, la cual generó la pérdida de más de un millón de empleos formales, remarcaron.

Recordaron que la semana entrante, los días lunes 12 y martes 13 de octubre, se llevará a cabo un ejercicio de parlamento abierto virtual para analizar la propuesta económica del del Ejecutivo Federal.

Ello, en la antesala de la aprobación de la Ley de Ingresos y la llamada Miscelánea Fiscal 2021, que los diputados federales deben concretar antes del próximo 20 de octubre.

Publicidad