El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este martes “defender la supremacía de la Constitución” y frenar la extensión de 2 años del mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

“El Consejo Coordinador Empresarial exhorta al Poder Legislativo a reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución“, expresó en un comunicado.

El gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó en el Senado una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar el mandato por 2 años más de Zaldívar, señalado por ser cercano al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Biden afirma que “el racismo sistémico es una mancha en el alma” de EE.UU.

La reforma, pendiente ahora de la Cámara de Diputados, ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el mandato del presidente del alto tribunal dura un máximo de 4 años.

En su comunicado, el CCE dijo que la labor del Poder Judicial es “crucial para garantizar un estado de derecho” y manifestó que “es relevante garantizar su autonomía”.

“En un estado constitucional de derecho, el diseño de los principales cargos en los poderes públicos no debe modificarse respondiendo a cualidades personales ni a coyunturas específicas”, subrayó.

Además, opinó que la extensión del mandato en la Suprema Corte “abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios”.

En su conferencia de prensa matutina de este martes, López Obrador aseguró que su intención de alargar el mandato de Zaldívar no esconde el propósito de reelegirse él como jefe de Estado en 2024.

Publicidad