El diputado Rubén Moreira Valdez consideró como positiva la reunión entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el canciller, Marcelo Ebrard, aunque para el PRD es necesario replantear la política migratoria de México desde una visión integral.

Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, dijo que siempre es positivo el diálogo entre naciones, sobre todo en estos momentos, en que México tiene un nuevo gobierno y Estados Unidos próximas elecciones. «Tiene que haber prudencia en la relación», reconoció.

Al preguntarle su opinión sobre la visita del secretario estadounidense Mike Pompeo, el exgobernador de Coahuila consideró que es algo bueno, pero se debe esperar a ver cómo avanza la relación bilateral en los próximos meses.

En entrevista , destacó que hay varios temas fundamentales que convienen a ambos países, como el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la migración, el más sensible para la región, en el cual “tenemos que estar a la altura de la defensa de los derechos humanos”.

“Estados Unidos tiene que comprender que somos un país soberano, que somos un país amigo y nos tiene que dar esa consideración. El gobierno mexicano ha estado representando los intereses de la nación, y cumpliendo con nuestra legislación, pero tampoco se puede pasar sobre la soberanía de nuestra nación”.

Aunque advirtió que el tema del T-MEC los estadounidenses lo han ido alargando, reiteró que la visita de Pompeo al país es algo bueno e importante, aporta a la comunicación entre dos naciones que son vecinas.

A su vez, la coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, confió en que la visita de Pompeo a México no sea para supervisar lo que ha hecho nuestro país en materia de migración, sino para plantear los compromisos que asumirá el suyo en el tema migratorio.

En entrevista, comentó que su fracción parlamentaria en San Lázaro insiste en que se debe rectificarse la política migratoria en México, porque ha asumido la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Se tiene que replantear con una visión integral, que incluya a todos los países involucrados y respete el derecho a la migración y los derechos humanos de los migrantes. Lo que se ha impuestos hasta ahora, y México la asumido de manera vergonzosa, ha sido la visión xénofoba de Trump, que además está vinculada a sus intereses electorales”.

Juárez Piña agregó que México no debe ser policía migratoria de Estados Unidos en territorio nacional, en aras de evitar aranceles y la no aprobación del T-MEC, pues para eso hay mecanismos e instancias internacionales a los que se podrían acudir. Además, recalcó que México debe, a mediano plazo, diversificar su economía y buscar otros socios comerciales para no depender de vecino país del norte.

La diputada perredista alertó que si Trump logra reelegirse, en parte gracias a lo que ha cedido el gobierno mexicano y que él asume como triunfos, la relación bilateral en los próximos tres años será muy difícil.

Publicidad