La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que interpondrá denuncias contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por desvíos de cuatro mil 40 millones de pesos.

Lo anterior fue detallado por Santiago Nieto, titular de la UIF, quien externó que Lozoya Austin desvío un total de tres mil millones de pesos a Odebrecht y otros mil 400 millones hacia otra empresa.

Nieto Castillo recalcó queque hasta la fecha se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso y se han presentado 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Anuncios

Te puede interesar: México solicita reunión con auditores de EE.UU. tras degradación de calificación aérea

“Ya estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir terminan con este proceso en lo que corresponde a la UIF. Estaremos colaborando con la Fiscalía en las audiencias públicas ante los jueces de control”, expuso en Palacio Nacional.

Estas denuncias se unen. a las otras cinco que han interpuesto la Unidad de Inteligencia Financiera contra Lozoya Austin.

Emilio Lozoya, arrestado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año, está acusado de recibir sobornos de Odebrecht, los cuales fueron presuntamente utilizados en la anterior campaña presidencial sí como en la compra de voluntades en el Congreso en favor de la reforma energética de 2013.

Además, una vez nombrado director de Pemex, habría comprado a sobreprecio la planta de fertilizantes inservible Agronitrogenados de AHMSA a cambio de sobornos.

Su regreso a México provocó un terremoto político ya que llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para implicar a otras personalidades a cambio de beneficios procesales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un día después del arresto de Emilio Lozoya en España que en su Gobierno “no hay protección para nadie”. Sin embargo, ha pasado un año sin apenas novedades en la investigación.

Publicidad