La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en su momento serán analizadas las acciones jurídicas contra la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En entrevista, explicó que se debe esperar a que haya actos que puedan ser impugnables, toda vez que el carácter “alegal y violatorio” de la Constitución de la consulta sobre dicho tema es que no fue celebrado conforme a los términos constitucionales y, por tal, no puede ser impugnable.

“Hoy, justamente, pues lo que vimos fue un ejercicio al que convocó un grupo de personas que no tienen una personalidad jurídica para poder convocar a una consulta jurídica, a una consulta popular que tenga vinculatoriedad jurídica”, aseveró la líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Anuncios

Advirtió que cancelar una obra de infraestructura que tiene que ver con el futuro del país va a afectar a las futuras generaciones, toda vez que no es un proyecto de partido, ni sólo de la Ciudad de México, sino de todos los mexicanos, “que perderemos no sólo miles de empleos, sino competitividad y también reputación del país, en la certidumbre que debe darle a los inversionistas”.

Ruiz Massieu aseguró que una vez que se concrete la cancelación se verá cuáles son las avenidas legales para impugnar.

“Una vez que haya actos que puedan ser impugnables estaremos analizando eso, pero lo que nos debe inquietar es que se haya celebrado un ejercicio disfrazado de consulta popular cuando no lo es, que se le quiera dar carácter vinculante a sus resultados que no pueden ser vinculantes”, subrayó.

Sobre el tipo de cambio puntualizó que es parte de los costos que tiene este ejercicio y “que tiene una decisión basada en criterios no técnicos, no profesionales, sino en criterios que tienen que ver más con la popularidad o con el populismo”.

Publicidad