La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en materia de paridad.

El proyecto señala que se promoverá la participación equilibrada de hombres y mujeres en las estructuras de partidos políticos, así como en el diseño y aplicación de políticas públicas y en todas las funciones de dirección en ámbitos gubernamentales.

Los diputados federales perredistas señalaron que se prevé establecer mecanismos de paridad “horizontal y vertical” en el trabajo legislativo, incluyendo el Servicio Profesional de Carrera.

Anuncios

También indica que se tomarán las medidas necesarias para evitar la discriminación de género en la vida política y pública del país; garantizar equidad de género; derecho a votar en elecciones y referéndums públicos; y que todas las candidaturas a cualquier puesto de representación o para ocupar cualquier tipo de cargo en la administración pública, permitan la participación de la mujer.

De igual, modo, plantearon establecer en la ley que las mujeres tendrán cabida en la formulación y ejecución de políticas de gobierno; acceso a ejercer cargos y todas las funciones públicas en todos los órdenes de gobierno, así como a participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales.

Consideraron que con esas propuestas, se eliminan lagunas legales que permiten el incumplimiento de la norma y relegar a las mujeres de puestos de decisión.

Expresaron que prevenir, atender, sancionar y erradicar todos los tipos de violencia de género es responsabilidad del Estado y sus instituciones.

Refirieron que la propuesta en cuestión fue formulada en la anterior Legislatura, pero no fue atendida en comisiones.

Publicidad