La columnista de CNN, Miami Herald y la revista “World Politics Review”, Frida Ghitis publicó en The Washington Post que México “se encuentra no sólo cerca de Estados Unidos, sino también a un clic de distancia de Rusia y su caldera de hackers“.

De acuerdo a la politóloga internacional, México está siendo estrujado por Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, “contribuyendo al mismo resultado electoral”.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, The Washington Post había revelado la supuesta interferencia rusa en México, previa a las elecciones presidenciales de julio, ello como una forma de incidir en el resultado, intervención similar a la que vivieron los estadunidenses en la contienda presidencial que dejó como ganador a Trump.

Anuncios

El mandatario estadunidense, quien acaba de cumplir un año en funciones, actualmente se encuentra envuelto en lo que la prensa internacional ha dado en llamar el “affaire ruso“, que ha provocado la caída de varios funcionarios cercanos a Trump, tras conocerse los contactos que mantuvieron el embajador de Rusia y funcionarios de aquella potencia nuclear.

En su colaboración, Frida Ghitis recuerda que el asesor de seguridad nacional de EU, H.R. McMaster, dijo que la inteligencia de Estados Unidos había detectado señales tempranas de las “sofisticadas campañas rusas de subversión, desinformación y propaganda” en la elección mexicana

Lo cual ya fue desmentida por el embajador ruso en México, Eduard Malayan. Sin embargo, no es el primer funcionario caucásico que ha rechazado argumentos similares, pues en Francia y Países Bajos se ha acusado la intervención de Putin en sus elecciones.

De acuerdo a la analista internacional Frida Ghitis, Putin ha buscado socavar la democracia en EU y la Unión Europea, ya que ello, dice Ghitis, potencializa “el poder global de Rusia en relación a occidente y fortalece la posición de Putin en su propio país”.

En México, dice Ghitis, cada ataque Trump a los mexicanos, le favorece a López Obrador:

“El candidato presidencial perenne vio su campaña encenderse con cada insulto de Trump”

Sin embargo, la especialista en asuntos internacionales no sólo observa que ayudan a AMLO factores externos, pues “los escándalos de corrupción” oficial, y “la carga” que representa para el PRI la baja aprobación del Presidente dan combustible al incendiario discurso del precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia“.

Finalmente, la columnista internacional recuerda que la elección debe depender de los votantes mexicanos:

“Ellos tienen que cuidar sus propios intereses. Pero ahora tienen que hacerlo con el perturbador conocimiento de que su destino está siendo influenciado por los políticos de su vecino cercano en el norte y por la brigada cibernética rusa”.

Publicidad