El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció su informe a la nación, la rendición de cuentas anual a la que está obligado como mandatario, al cumplirse este 24 de mayo dos años en el poder.

En el acto, celebrado en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe, al sur de Quito, ante otros funcionarios y personal diplomático acreditado en Ecuador, justificó su decreto de ‘muerte cruzada’ del pasado miércoles, con el cual, disolvió la Asamblea Nacional.

“Hace ocho días, utilizando un mecanismo democrático reconocido en la Constitución de la República, puse fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo”, expresó.

Anuncios

Añadió que al disolver la Asamblea Nacional, justamente cuando en ese organismo se llevaba a cabo un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado —que pudo haber culminado con su destitución—, “cerró un largo capítulo de desinstitucionalización y abuso de poder liderado por sectores políticos que se habían trazado como meta la cooptación de todo el Estado”.

Asimismo, el mandatario dijo que después de esta decisión, que considera “histórica, por la profundidad de su significado”, nunca más un presidente de la República “quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”.

El decreto de ‘muerte cruzada’ obliga a convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, que se realizarán en agosto próximo. Por ello, Lasso comentó que su decisión demuestra que está “verdaderamente dispuesto” a desprenderse del poder, más aún “si se trata de proteger la democracia en el Ecuador”.

Asimismo, señaló que con esa decisión su opción fue “mirar hacia los ecuatorianos”, quienes ahora tendrán la opción de elegir a las nuevas autoridades legislativas y al nuevo mandatario.

“Con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos, ejercer su voto creyendo, de manera fehaciente, que es la herramienta más valiosa que tienen para enrumbar al país hacia un mejor destino (…) Al momento de votar, les recomiendo que tengamos memoria”, añadió en su discurso.

Asimismo, de cara a esas nuevas elecciones, llamó a concretar un “acuerdo”. “Exhorto a los demócratas de nuestro país a reflexionar sobre el futuro y la necesidad de llegar a consensos mínimos, el diálogo es la mejor herramienta de la democracia. El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia”, mencionó.

Publicidad