Más de 60 países han sido invitados a la cumbre del grupo BRICS que se desarrollará en Sudáfrica la próxima semana, del 22 al 24 de agosto, en el principal recinto empresarial de Johannesburgo, el Centro de Convenciones de Sandton.

“Se trata tanto de países africanos como de países que han solicitado su ingreso en los BRICS”, declaró un diplomático sudafricano citado por la agencia TASS. “Están previstos debates de fondo sobre el diálogo con los países del Sur Global”, indicó.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el líder chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirán a la cumbre. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representará al presidente Vladímir Putin, que participará en la reunión por videoconferencia.

Anuncios

Además, representantes de 34 países ya han confirmado su participación en el evento, según reveló la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, a principios de este mes.

El lema de la XV Cumbre es “BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”.

El programa de las reuniones aún no se ha presentado oficialmente, pero ya se había adelantado que los temas centrales de la cumbre serán los criterios para una posible expansión del BRICS, así como el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos.

Moneda común

La perspectiva de crear una nueva divisa propia también se abordará en la próxima cumbre del grupo, comunicó en julio el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta a preguntas formuladas por RT.

Según el economista Paulo Nogueira Batista, que fue representante de Brasil ante el FMI y vicepresidente del Nuevo Banco de Desarrollo, la nueva moneda podría llamarse R5, por la propuesta de Rusia, ya que todas las divisas de los cinco países BRICS empiezan por la letra ‘r’: real, rublo, rupia, renminbi y rand. 

Sistema de pago común

Además, se espera que los miembros del bloque discutan el uso acelerado de monedas locales en el comercio exterior y el establecimiento de un sistema de pagos común.

Algunos miembros de la unión ya han empezado a celebrar acuerdos comerciales bilaterales utilizando sus respectivas monedas locales, recoge Bloomberg. Por ejemplo, India tiene un acuerdo con Malasia para aumentar el uso de la rupia en las transacciones transfronterizas. Brasil y China también han llegado a un acuerdo para liquidar el comercio utilizando sus propias monedas, e India y Rusia se han puesto en contacto con Sudáfrica para estudiar la posibilidad de vincular las liquidaciones de pagos utilizando sus respectivas monedas.

También se espera que el grupo discuta cómo aumentar la recaudación de fondos en moneda local y los préstamos en el marco del Nuevo Banco de Desarrollo (el banco del BRICS), según Reuters.

Se prevé que los líderes mantengan conversaciones sobre la mejora de las conexiones entre sus economías. Estas conversaciones abarcarán diversos sectores, como la cooperación energética, el desarrollo de infraestructuras, la economía digital y el mercado laboral.

Expansión

Además, se espera que el último día de la cumbre se centre en conversaciones con líderes de los países no miembros.

Irán, Argentina y Argelia han solicitado formalmente su ingreso en el bloque, y unos 20 países más han anunciado sus planes de adhesión, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Túnez y Venezuela. Dos socios de Rusia de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Bielorrusia y Kazajistán, también han expresado su intención de unirse a la asociación. Sin embargo, aún no está claro si habrá una resolución al respecto al final de la reunión.

Según afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, esto refleja el papel creciente del BRICS a nivel internacional como una asociación de Estados cuyos dirigentes tienen ideas afines.

¿Análogo del G7?

En general, los países del BRICS actualmente tienen el potencial de cambiar el orden mundial existente y convertir su unión en un análogo del G7 en la arena global, escribió el periodista Anthony Rowley en su artículo de opinión, publicado recientemente por SCMP.

En su opinión, la creciente influencia de las decisiones del grupo en la economía mundial y el fortalecimiento de su voz en el Fondo Monetario Internacional (FMI) convierten a los BRICS en una “fuerza de equilibrio en los asuntos mundiales”.

Publicidad