El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó la reactivación a última hora del martes de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas operadoras recibieran amparos judiciales.
El Cenace había prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por su intermitencia en la generación.
De hecho, este martes el Cenace había informado, como resultado de la nueva política, de la suspensión de este tipo de actividades en 17 centrales, 7 eólicas y 10 fotovoltaicas.
Sin embargo, según un documento emitido por el regulador y proporcionado este miércoles por fuentes del sector, autorizó ya a última hora del martes la reactivación de las pruebas preoperativas en 23 parques.
Esa rectificación, recoge la notificación del Cenace, responde a “la finalidad de dar atención a lo determinado por los órganos jurisdiccionales” y solo afecta a las empresas amparadas judicialmente.
La resolución legal a la que hace referencia el Cenace argumenta que no se puede aplicar el acuerdo del 1 de mayo a las compañías quejosas “en tanto no afecten a la confiabilidad” del sistema energético.
La notificación del regulador también establece que “deberá otorgarse la licencia correspondiente” a aquellas centrales que no hubieran empezado con las pruebas pero que ya las tuvieran programadas para “un futuro inmediato”.
Esto contradice también al acuerdo impugnado legalmente, que contemplaba no dar nuevas licencias a las centrales que todavía estuvieran por arrancar sus pruebas.
Las generadoras, según el documento dirigido a las empresas amparadas, tenían de plazo hasta las 09:00 h local de este miércoles para informar al Cenace de su programa de pruebas previsto para el jueves y días posteriores.
Convulsión en el sector
El sector energético vive días convulsos en México a consecuencia de este acuerdo del Cenace revocado ahora judicialmente y de una disposición del pasado viernes de la Secretaría de Energía, también restrictiva con los generadores privados.
Este martes, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, descartó que las últimas reformas pretendan “estatizar” la energía, pero avisó que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) de las empresas privadas.
“Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo“, argumentó en su conferencia diaria.