La Refinería Olmeca en Dos Bocas, ubicada en Tabasco, deberá comenzar sus operaciones el 2 de julio de este año, de acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas en octubre del año pasado.

Respecto al desarrollo de su construcción, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró el pasado viernes 18 de marzo a medios que el proyecto de Dos Bocas lleva un 87 por ciento de avance, a tres meses y medio de su inauguración.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la refinería tiene como objetivo que México pueda “reforzar su seguridad energética”, esto a través del incremento en la producción de gasolina y diesel producida a nivel nacional. El proyecto también busca “abatir” la importación de los combustibles, que representa el 77 por ciento del abastecimiento que existe en el país.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Tregua? AMLO pide a embajador Quirino Ordaz buscar unidad con España

Respecto a ese tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina de este martes 22 de marzo que espera que para finales de 2023 México sea autosuficiente y no tenga que comprar gasolinas en el extranjero.

Además, argumentó que con la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, el país es prácticamente “autosuficiente” en la producción de diesel.

“Esa refinería produce 70 mil barriles diarios de diésel, y nosotros estamos comprando 80 mil barriles diarios… Ya somos autosuficientes en diesel, esto lo hemos logrado porque no se dejó de invertir en la rehabilitación de las refinerías”, explicó López Obrador en conferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería tendrá capacidad para procesar más de 340 mil barriles de petróleo crudo por día.
¿Cuánto costará la refinería?

De acuerdo con Bloomberg, se proyecta que la construcción de la planta Dos Bocas de 340 mil barriles por día cueste alrededor de 12 mil 500 millones de dólares según personas con conocimiento de la situación que pidieron no ser identificadas, porque la información no es pública.

Eso es mucho más alto que el cálculo de 8 mil 900 millones de dólares que dio el director ejecutivo de Pemex hace unos 15 meses, un reflejo de los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio.

Rocío Nahle dijo a Bloomberg News en agosto del año pasado que Dos Bocas estaba en camino de comenzar a realizar pruebas de puesta en marcha en julio y estar abierto al público unos meses más tarde durante 2022. También dijo que el costo del proyecto estaba dentro del presupuesto de 8.9 mil millones, dar o tomar el 10 por ciento.

Publicidad