El pleno del Senado votará la reforma al Poder Judicial en su sesión del viernes próximo, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

Al inaugurar el parlamento abierto en la materia que se realiza en el Senado, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena previó además que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, respectivamente, aprobarán el dictamen el miércoles.

“Y, entonces después, el jueves estaremos ingresando al pleno el proyecto de dictamen y el viernes queremos iniciar la discusión constitucional”, adelantó.

Anuncios

Te puede interesar: El presidente López Obrador está fallando a México 

Anticipó además que la semana entrante, el Senado discutirá la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), tema impostergable ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad que no cede.

“Tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras”, señaló.

No obstante, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que si bien tiene aspectos positivos, esta reforma es parcial y facciosa, que busca aprobarse de manera muy precipitada.

“O hacemos una reforma más profunda o estaremos imposibilitados de acompañar en todo el orden una reforma Constitucional parcial, conculcatoria de derechos, que se le otorgan facultades jurisdiccionales al Consejo de la judicatura y que se volvió un ente grande, obeso, pesado y que se reprodujo en todas las entidades en lugar de generar confianza en la justicia en el país.

“Desde luego que aceptamos todo lo positivo de la reforma, estoy de acuerdo en que los tribunales unitarios pasen a ser colegiados, ojalá haya presupuesto para que esto se logre, pero son tantas las cosas que faltan que es claro que se está haciendo una reforma muy precipitada, parcial y desde mi punto de vista facciosa”, aseveró.

Publicidad