La bancada del PT en el Senado informó que mantendrá la lucha para que no desaparezcan 35 fideicomisos que fueron creados para la protección de derechos humanos y el bienestar de la población.

Al sostener un encuentro virtual con científicos, investigadores, defensores de derechos humanos, periodistas y académicos, la coordinadora del PT en la Cámara Alta, Geovanna Bañuelos, manifestó su compromiso de evitar la desaparición de los fideicomisos que consideró vitales.

Te puede interesar: El pueblo sin vacunas… pero diputados ¡sí! 

Anuncios

Señaló que comparten la preocupación del gobierno federal por el mal manejo de algunos fideicomisos, pero consideró que la solución no está en su desaparición, sino en buscar mecanismos de fiscalización y transparencia que ayuden a que no exista fuga de recursos.

Resaltó que, además de dar el debate en comisiones, presentarán un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de la Función Pública que realice las investigaciones necesarias y detectar la posible comisión de delitos en su operación.

Indicó que es necesario sancionar a las personas responsables y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.

La senadora detalló que entre los fideicomisos que defenderán se encuentran el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, así como el Fondo Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De igual forma, buscarán frenar la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; y el Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social y 25 Centros Públicos de Investigación Conacyt, aunque la lista podría incrementarse a partir del dialogo que sostengan con diversos colectivos.

Con el apoyo de la bancada del PT y del senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, el llamado Bloque de Contención sumaría 55 votos, por lo que le harían falta sólo 10 para detener la desaparición de varios fideicomisos. 

Publicidad