El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que son cuatro las empresas presuntamente “fantasma” que usaron nombres y datos de trabajadores de la Secretaría de Salud para reportar supuestos pagos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, no informó cómo es que accedieron a los datos de los empleados.

En entrevista, indicó que los pagos denunciados por los trabajadores nunca se hicieron, pero acotó que quien debe presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) son los trabajadores.

Añadió que el SAT ya está investigando a estas empresas y personal de la institución acudió a los domicilios señalados pero no se encontraron, por lo que presumiblemente se tratan de empresas “fantasma”.

Anuncios

Tras una reunión con el administrador Local del SAT, Oliver Aguilar Yunes, informó que el problema es que los empleados que fueron dados de alta a esas empresas “fantasma”, por lo que ante la entidad hacendaria tienen dos patrones: la Secretaría de Salud y las otras empresas.

“Se trata de cuatro empresas presumiblemente fantasma que registraron ante el SAT pagos a trabajadores, que los trabajadores no recibieron”.

Dijo que hasta el momento el SAT no ha notificado de los créditos fiscales a ningún trabajador, pero que de no corregirse esta situación, el próximo año podrían comenzar las notificaciones.

Yunes Linares agregó que se atenderá en las oficinas del SAT a los trabajadores afectados, en un horario de la 3 a las 5 de la tarde y que tendrán la asesoría de la Procuraduría Fiscal del Estado, de la Dirección de la Secretaría de Salud y un grupo de abogados.

El mandatario aceptó desconocer la cantidad de trabajadores que se encuentran en esta situación y aseguró que no habrá ninguna afectación fiscal para ellos ya que buscarán que este año queden cancelados estos registros de pagos que no recibieron.

“No se sabe cuantos son, obviamente hay preocupación entre los trabajadores, ya hay muchos trabajadores en las oficinas en varios lugares del estado. Lo que estamos pidiendo es que esperen a que tengamos este horario específico para acudir. No habrá ningún descuento y ninguna afectación fiscal”.

Publicidad