Los gobernadores aceptaron trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud, a fin de revisar semanalmente los indicadores de contagio local del COVID y formular las observaciones correspondientes para definir la reactivación económica paulatina. La megalópolis se guiará por un semáforo único.

Luego de sostener una reunión encabezada por la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reiteraron que no existen las mismas condiciones ni en las regiones ni en los estados para iniciar el regreso a la nueva normalidad.

Te puede interesar: México: En la ‘nueva normalidad’ el semáforo amanece en rojo

Anuncios

En este sentido se determinó que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito a las entidades los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 de manera semanal y los titulares de las entidades formularan los comentarios y observaciones correspondientes.

Solo cuando se logre un consenso entre los estados y la Federación, se hará público el indicativo del semáforo. Cabe señalar que será el gobierno federal quien emita las disposiciones de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Al inicio de la reunion, Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores y la jefa de gobierno de la ciudad de México, para lograr acuerdos coordinados que permitan ir reanudando de manera paulatina y escalonadamente la actividad económica en el país luego de que concluyera la fase de la jornada nacional de sana distancia.

Sánchez Cordero subrayó la importancia de la reactivación económica, porque de ella depende dijo, el sustento de millones de mexicanas y mexicanos, y por ello es necesario que se reanuden las actividades lo antes posible.

Este encuentro virtual tuvo una duración de al rededor de 3 horas y media debido a la dificultad para llegar a acuerdos.

Publicidad