Xalapa, Ver.- El representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Sergio Cadena Martínez, aseveró que si se reduce el presupuesto público que reciben los partidos políticos como proponen diputados federales de Morena, se tendría el riesgo de que ingrese dinero de procedencia ilícita.
Consideró que, al tener Morena, la mayoría en el Senado y en el Congreso federal, con ese tipo de propuesta, buscan tener el control absoluto de la democracia en el país.
“No estoy a favor de esa iniciativa, ni creo que los demás partidos políticos que no son Morena estén de acuerdo. Se habla de que podría entrar el dinero del narcotráfico, de la delincuencia organizada, de intereses particulares. Sí entramos en un gran peligro y por eso las leyes se han reformado de tal manera que los partidos tengan, de acuerdo a la votación que obtuvieron, esos recursos para que puedan realizar sus programas”, apuntó.
Asimismo, consideró que en caso de que esa iniciativa prospere, se tendrían que buscar mecanismos diferentes para obtener recursos, como por ejemplo que los militantes aporten dinero que pueda permitir al partido continuar desarrollando sus actividades, lo que también sería insuficiente.
A su parecer, sería peligroso también que se eliminaran los Oples en los estados, pues existe una idea del presidente de la República de tener un total control en el país, lo que afectaría gravemente a la democracia.