El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, tomó protesta a 25 juezas de Distrito que resultaron ganadoras del primer concurso de oposición destinado para mujeres.

En este marco, la magistrada Rosa Elena González Tirado, a nombre del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que el cambio de régimen pone de manifiesto el hartazgo de los ciudadanos.

“Todo ello es parte de una transformación profunda del acceso a los cargos de juezas de distrito; el cambio de régimen que México vive ha significado muchas cosas, por una parte, ha puesto de manifiesto un hartazgo ciudadano con relación a los modos tradicionales de hacer política, conducir las relaciones sociales y económicas y mantener antiguos vicios en muchos y diferenciados ámbitos de la vida nacional, algunos de esos males de la Nación están siendo ya enfrentados y sus resultados, positivos o negativos, serán visibles en los próximos años”.

Anuncios

A su vez, Zaldívar Lelo de Larrea aseveró que este es el primer paso de otros que vendrán para avanzar en la paridad de género.

“Es un primer paso, pero es un primer paso muy importante y muy grande de otros que daremos para avanzar hacia la igualdad y paridad de género, para que ustedes, todas las mujeres que integran el Poder Judicial puedan romper los techos de cristal para que tengamos más y mejores mujeres en más y mejores cargos”.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que si bien existe un sinnúmero de circunstancias y rezagos estructurales que difícilmente se resolverán por decreto, medidas como la emprendida por el Consejo de la Judicatura Federal, constituyen indudablemente aportaciones significativas a un proceso de reivindicación y justicia.

Publicidad