Rusia y EE.UU. acordaron avanzar en sus relaciones, declaró el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, tras las conversaciones que se celebraron este martes entre las delegaciones de alto nivel en la capital de Arabia Saudita, Riad, con el fin de normalizar las relaciones entre ambas potencias.
Relaciones bilaterales
El alto cargo detalló que hubo “una conversación seria sobre todos los temas”. En particular, las partes acordaron fomentar las relaciones bilaterales, y tanto Moscú como Washington están interesados en ello. Sin embargo, enfatizó que todavía es difícil decir que las posiciones de Rusia y Estados Unidos convergen, aunque la conversación en Riad versó sobre ello.
“Hemos acordado que tendremos en cuenta los intereses de la otra parte, pero al mismo tiempo también promoveremos las relaciones bilaterales, ya que tanto Moscú como Washington están interesados en ello”, dijo a los periodistas.
Reunión entre Putin y Trump
Al comentar la posibilidad de una reunión entre los mandatarios de Rusia y EE.UU., Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, Ushakov subrayó que es demasiado pronto para concretar en qué plazo tendrán lugar las conversaciones entre los dos jefes de Estado. Según el asesor presidencial ruso, aún queda trabajo por hacer en este sentido.
“Es poco probable”, afirmó, comentando los reportes de Bloomberg de que los líderes ruso y estadounidense podrían mantener una reunión la próxima semana.
Se trata de las primeras conversaciones entre ambos países desde el inicio del conflicto armado en Ucrania
La delegación estadounidense incluye al secretario de Estado, Marco Rubio, al enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y al asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. De la parte rusa, fueron el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.