La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal multó al PRI con 443 mil 300 pesos, por difundir un desplegado en el que calumnia al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, al relacionarlo con actividades ilícitas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el PAN denunció al PRI, a José Antonio Meade y otros, por la difusión del desplegado “Así no, Anaya” en diversos periódicos y en perfiles de Twitter vinculados al tricolor.

En ese desplegado, supuestamente se calumnia al candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, al relacionarlo con actividades ilícitas.

El partido blanquiazul también los acusó de actos anticipados de campaña por, supuestamente, generar una percepción negativa del candidato frente a la ciudadanía.

Al analizar el desplegado, se determinó que la mayoría de las preguntas y respuestas son ejercicios encaminados a cuestionar la forma de vida y actuar del candidato.

Sin embargo, dos de ellas rebasan los límites permitidos en el debate, porque transmiten la idea que el candidato participa y se beneficia de actividades ilícitas, sin sustento para decirlo, lo que puede desinformar a la ciudadanía.

Además, el desplegado se consideró propaganda electoral que no debía ser difundido en intercampaña, por lo que constituyó actos anticipados de campaña, y se le impuso al PRI una multa de 443 mil 300 pesos.

También se le solicitó al PRI, a su dirigente nacional y a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que retiren de sus perfiles de Twitter el desplegado denunciado.

De tal forma, al ser el PRI el responsable de la publicación, no se les puede atribuir responsabilidad a los periódicos, pues actuaron en ejercicio de su libertad de comercio.

Publicidad