En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó conceder a la Cámara de Diputados una prórroga para legislar sobre el uso lúdico de la marihuana.

En el escrito, que fue entregado el pasado miércoles al presidente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Cámara Baja argumentó que la pandemia por la Covid-19 complicó el proceso legislativo, motivo por el cual se suspendieron varias sesiones presenciales, lo que limitó el tiempo para estudiar el asunto.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó que la complejidad de estas reformas y el impacto social de las mismas obligan a escuchar a todas las voces interesadas y a garantizar que entre las y los legisladores exista un amplio debate del tema.

Anuncios

Te puede interesar: Avanza en comisiones en San Lázaro, ‘Ley Antichancla’ proveniente del Senado 

Cabe mencionar que esta es la cuarta prórroga que la Corte otorga al Poder Legislativo federal, desde que el año pasado comenzó el trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad 1/2018, con base en la jurisprudencia que declaró inválidos los artículos de la Ley General de Salud que penalizan el uso del cannabis con fines recreativos.

La última prórroga para cumplir con esta sentencia, fijaba como plazo el último periodo ordinario de sesiones del 2020, el cual concluye la semana próxima.

Publicidad