El 2024 será un año difícil para Ucrania que atraviesa una situación complicada en el frente, al tiempo que encara la incertidumbre sobre la continuidad de la ayuda militar y financiera de EE.UU., reporta Bloomberg.
El nuevo paquete de asistencia para Kiev de 61.000 millones de dólares, propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden, permanece bloqueado en el Congreso por la derecha republicana. A mediados de este mes, el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, viajó a Washington para intentar salvar la multimillonaria ayuda, pero no pudo conseguir el desbloqueo de los fondos.
En caso de no recibir la asistencia, el país eslavo podría tener dificultades para protegerse de los ataques rusos con drones y misiles este invierno y mantener sus posiciones en el campo de batalla contra la “superior” artillería y personal del país euroasiático la próxima primavera, indica el artículo.
En el frente, la situación no pinta un mejor panorama: la anunciada contraofensiva ucraniana ha terminado sin lograr avances importantes contra el Ejército ruso. Según el reporte del medio, las fuerzas del país eslavo están “ensangrentadas y agotadas”.
“La pregunta en 2023 era: ¿cuánto territorio puede liberar Ucrania? La pregunta para 2024 es: ¿podrá Ucrania resistir?”, asevera Bloomberg, que señala una aparente disminución de apoyo a Kiev por parte de otros países.