El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, tiene miedo de que se repita el “fenómeno Churchill” en su país, reportó este lunes The Guardian con referencia a una fuente familiarizada con el asunto. Winston Churchill, primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial, perdió las elecciones de 1945 siendo un líder militar de éxito.

Asimismo, “en este momento, en Kiev reina una sutil pero inconfundible sensación de pesimismo”, escribe el diario. Según The Guardian, “una serie de factores internos y externos se combinaron para crear quizás el ambiente más pesimista sobre las perspectivas de una victoria ucraniana rápida y decisiva sobre Rusia” desde el inicio de la operación especial militar rusa.

“A finales del año pasado y principios de este, había mucha euforia. Ahora vemos el otro extremo, la bajada”, afirmó Bartosz Cichocki, que el mes pasado finalizó un mandato de cuatro años como embajador de Polonia en Kiev.

Anuncios

El diario señala que “el agotamiento de dos años de combates, la continua pérdida de vidas en el frente y la frustración por la lentitud con la que los socios occidentales siguen suministrando armamento” condujeron al alza de las voces que abogan por negociar un alto el fuego. 

Además, el medio enumera factores tales como el fracaso de la contraofensiva ucraniana y los rumores sobre los desacuerdos entre el líder ucraniano y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhny, que “se vieron reforzados a última hora del domingo, cuando Zelenski despidió a la comandante de las Fuerzas Médicas militares de Ucrania y pidió cambios operativos en el Ejército”.

Publicidad