Se están ampliando las brechas económicas y sociales en el mundo, la fe en la democracia está disminuyendo y cada vez más personas no se sienten representadas por los gobiernos, afirmó Giancarlo Summa, director del centro de información de la ONU en México.

En el foro “Grandes retos de la ONU en sus 75 años”, el representante de Naciones Unidas señaló que hay un sentimiento generalizado de desesperación y miedo, y alertó que éste es muy fácil convertirlo en odio.

“En todos los países incluso en los más desarrollados se está profundizando la brecha entre los que se beneficiaron de la globalización, y los que sufren la constante erosión de los derechos sociales y la pérdida de empleos decentes.

Anuncios

Te puede interesar: Financiamiento de vacuna contra COVID-19 va por buen camino, asegura COVAX 

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, millones de jóvenes con alto nivel de educación se enfrentan a un futuro incierto mientras sus padres y abuelos se enfrentan a la pérdida de empleos y pensiones.

En este contexto, dijo que se enfrentan dos grandes desafíos, primero, la pandemia de Covid-19 y en segundo lugar la lucha contra el cambio climático.

“La pandemia nos ha demostrado que no hay una respuesta nacional, los desafíos globales requieren respuestas globales basadas en la paz, seguridad, desarrollo sostenible y los derechos humanos. Ese es el desafío para los próximos años”, enfatizó.

A su vez, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de SER, Martha Delgado, destacó la importancia del multilateralismo para enfrentar dichos retos.

“Para México a 75 años de creación de las Naciones Unidas el multilateralismo sigue siendo una de las herramientas más eficaces con las que contamos para hacer frente a los retos globales en un contexto internacional que se está caracterizando por visiones multilateralistas nacionalistas, en donde se estaban agudizando las brechas al interior de los países.

Indicó que México siempre ha sido un país que apoya el multilateralismo . “Pensamos que el multilateralismo es un asunto lejano, pero con la pandemia vemos cómo tiene un impacto directo en nuestras vidas. México ha jugado un papel relevante para garantizar que cuando haya una vacuna, pueda ser accesible para todas las personas”.

Indicó que una de las principales metas de la actual administración es que haya más personas mexicanas en la ONU. “Para 2021 México Bandera de México será parte del Consejo de Seguridad, ECOSOC y el Consejo de Derechos Humanos”.

Publicidad