En medio de críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló, en lo general y en lo particular, la minuta de la Cámara de Diputados que permite al gobierno federal disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar. 

Con 48 votos a favor y 32 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto que establece que los remanentes del fondo para atender enfermedades catastróficas se concentrarán en la Tesorería de la Federación.

Te puede interesar: Con desempeño escaso, 4 de cada 10 programas sociales

Anuncios

El objetivo es que el gobierno federal cuente con recursos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, senadores de oposición advirtieron que podría hacerse un uso discrecional del dinero.

La senadora por el PAN, Martha Cecilia Márquez, destacó que se está poniendo en riesgo la atención médica de alta especialidad, entregando un cheque en blanco al gobierno federal, que, dijo, quiere manejar los recursos en lo oscurito para robárselos.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el gobierno federal sólo quiere recursos para el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, condenando a la miseria y a la muerte a miles de mexicanos que necesitan tratamiento médico.

En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, resaltó que estamos ante un “huachicoleo” del dinero para la salud y lamentó que, mientras se quitan recursos para la atención de enfermedades catastróficas, se destinen 12 mil millones de pesos a la refinería de Dos Bocas.

Ante estos señalamientos, el senador por Morena, Miguel Ángel Navarro, aseguró que lo que se busca es tomar recursos que en la actualidad no se utilizan para atender la salud de los mexicanos.

Indicó que, si la oposición habla de corrupción, lo que debería hacer es presentar las denuncias correspondientes.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad