Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, fue ratificado por el Senado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante España y Andorra, y como representante permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

El ahora embajador mexicano en Madrid había sido propuesto para ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pleno de la Cámara de Senadores ratificó a Quirino Ordaz Coppel por 74 votos a favor de los partidos Morena, MC, PT, PVEM y PES. En contra del nombramiento votaron veinte panistas, priistas, emecistas y perredistas, más 12 abstenciones de diversos partidos.

Anuncios

Te puede interesar: AMLO ignoró recomendaciones ambientales de la ONU sobre el Tren Maya

Durante la discusión del dictamen correspondiente, el grupo parlamentario del PRI optó por no fijar su posición en tribuna ante las diferencias de opinión respecto a votar en contra del nombramiento del exgobernador de Sinaloa, su ya excompañero de partido, en acatamiento de la resolución del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI.

Los priistas externaron su división interna en el tablero de votación; mientras Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de la bancada, votó en contra junto con Claudia Anaya, Manuel Añorve, Verónica Martínez y Mario Zamora, el resto lo hizo en abstención: Eruviel Ávila, Sylvana Beltrones, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al fundamentar el dictamen, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, que preside Gabriela Benavides, dijo que por mayoría se determinó que Ordaz Coppel tiene el perfil correcto para revitalizar la relación de México con España.

“Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar a cabo su nueva encomienda con éxito”.

Entonces solicitó al pleno cameral ratificar el nombramiento del sinaloense. Concluida la votación, Ordaz Coppel asumió el cargo al rendir la protesta de ley ante el pleno senatorial.

Publicidad