La bancada del PAN en el Senado acusó este viernes que Marcelo Ebrard presuntamente compró 30 trenes para la Línea 12 del Metro, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con un sobreprecio 223.7 millones de pesos cada uno en 2010.

Por medio de un comunicado, los legisladores de Acción Nacional sostuvo que la información fue recabada por medio de la Unidad de Transparencia de la Ciudad de México. Además anexó documentos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que comparan el precio de los trenes adquiridos de la Línea 12 con los que se compraron para la Línea 1 en 2020.

“Un costo unitario por tren férreo de la Línea 12 (fue) de 553.2 millones de pesos, el cual es superior en 68% al costo unitario de los trenes neumáticos adquiridos para la Línea 1 durante la presente administración, ya que estos costaron la cantidad de 329.5 millones de pesos”, se lee en el documento que difundió el PAN, el cual dice que proviene de la Dirección de Finanzas de la Gerencia de Recursos Financieros del STC Metro.

Anuncios

Te puede interesar: Designan a Rubén Moreira como coordinador del PRI en Cámara de Diputados

Según acusaron los senadores, la administración de Ebrard en la Ciudad de México pagó 16 mil 596 millones de pesos en total por los 30 trenes de la Línea 12, de los cuales, 9 mil 885 millones corresponderían al sobreprecio total de los convoyes.

En un segundo documento anexado, el cual tiene fecha el 11 de mayo del 2018, se muestra el contrato que el STC Metro firmó para adquirir los 30 trenes con las empresas CAF México y PROVETREN. Ahí se especifica que el convenio fue de renta por 180 meses, es decir, 15 años.

En el contrato de Prestación de Servicios se comprometen las dos empresas a dos aspectos. El primero a “contratación y fabricación y puesta a disposición del STC Metro de los 30 trenes” y el segundo a “mantenimiento en óptimo estado de calidad y operación de los trenes para su utilización conforme a los índices de calidad y eficiencia establecidos contractualmente”.

En la última parte de convenio vienen tipificados las formas de pago, en las que destaca que Deustsche Bank México funge como fiduciaria.

Publicidad