Senadores del Partido Acción Nacional presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las omisiones y negligencias en el manejo de la pandemia de Covid-19.

La denuncia, impulsada por 20 senadores del PAN, destaca que el manejo de la pandemia ha sido por demás deficiente, lo cual atenta contra los bienes jurídicos tutelados penalmente, como la vida y la salud de las personas.

Te puede interesar: ¿Qué sigue para la consulta contra expresidentes?  

Anuncios

Señala que resulta increíble que, a pesar de lo que sucedía en otros países, el gobierno federal decidió vender millones de cubrebocas a China y luego recomprarlos a un precio mucho mayor.

Los legisladores del PAN resaltaron que tampoco se tomaron las precauciones para capacitar al personal médico y hospitalario en todo el sistema de salud para brindar la atención adecuada a las personas enfermas de Covid-19.

Indicaron que tampoco se entregó al personal médico el equipo adecuado para su protección, lo cual, afirmaron, es negligencia y ha costado la vida de miles de personas al igual que ha afectado la salud de muchas otras.

En su denuncia, los senadores de Acción Nacional recordaron que el subsecretario Hugo López-Gatell informó que el uso de cubrebocas no evita los contagios y sólo otorgan una falsa sensación de seguridad.

Advirtieron que existe una grave omisión al no recomendar el uso de cubrebocas en determinados contextos, tanto para servidores públicos como a particulares, además de que se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales.

De acuerdo con los senadores del blanquiazul, aún se está a tiempo de dar un giro en la estrategia de control del Covid-19, empezando con sancionar penalmente a los responsables de miles de muertes y afectaciones a la salud de las personas.

Indicaron que debe ponerse al frente a personas con capacidad técnica, que eviten que México llegue al pronóstico elaborado por la Universidad de Washington, donde se indica que en nuestro país habrá más de 118 mil fallecimientos para el próximo 1 de diciembre.

Publicidad