La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, no aportaría datos nuevos a la investigación sobre el colapso de la Línea 12 después de que la exfuncionaria fuera citada a comparecer sobre el caso.
Sheinbaum se negó a dar declaraciones por las causas de que en más de un año Florencia Serranía no fue requerida por las autoridades.
Te puede interesar: Aprobación de AMLO se ‘estanca’, según encuesta de El Financiero
“No lo creo, ha habido ya mucha investigación, la Fiscalía tiene su propio peritaje, pero pues es un asunto del Tribunal”, respondió Sheinbaum ante la pregunta de la prensa sobre si considera que Florencia Serranía aportaría algo nuevo a la investigación.
El juez de Control de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7 de la Ciudad de México ordenó girar citatorios para Florencia Serranía, un funcionario y tres exfuncionarios capitalinos para que se presenten a comparecer por el colapso de la Línea 12 que dejó un saldo de 26 muertos y 100 heridos.
Así lo informó el abogado Teófilo Benítez Granados, asesor de 13 de las víctimas de la Línea 12, mediante un comunicado difundido este domingo. Detalló que los otros citados a comparecer por la autoridad judicial son Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, y el actual secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva.
“Los argumentos sólidos expuestos (…) generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt (Florencia Serranía) acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee en torno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada”, se lee en el comunicado.
Así, tanto Serranía como los otros funcionarios y exfuncionarios deberán responder a un interrogatorio sobre la construcción, la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, para encontrar o descartar otras posibles responsabilidades penales por el colapso de un tramo de la vía ocurrido el 3 de mayo de 2021.
“La comparecencia de Serranía y exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de México permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia”, se asegura en el comunicado.