Los candidatos deben agotar las instancias internas del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de dirigente estatal, antes de acudir al Tribunal Electoral de Veracruz, informó el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Y es que el candidato Joaquín Rosendo Guzmán Avilés anunció que impugnaría las elecciones ante el TEV por la falta de confianza en sus órganos intrapartidistas; sin embargo, el magistrado dijo que primero debe agotar las instancias internas.

“Sí somos competentes para resolver este tipo de conflictos; sin embargo, hay que recordar que como es un asunto de organización interna de los partidos, ellos tienen que agotar las instancias partidistas antes de acudir al Tribunal”.

Anuncios

No obstante, el magistrado acotó que el TEV tendría que analizar bajo qué causas piden su intervención para revisar si se justifica esta solicitud.

“Tendríamos que ver cuál es la hipótesis legal que se da en este caso, desconozco el tema porque no ha llegado nada al tribunal, pero ellos tendrían que ver su normatividad interna para ver qué es lo que procede”.

Y es que dijo que el TEV no podría intervenir antes por la llamada vía “per saltum” debido a que para ello se tendrían que reunir varios requisitos como la premura en el tiempo antes de dar una asignación.

Publicidad