Una escuela primaria de Nueva Jersey, Estados Unidos, dejará de llamarse Thomas Jefferson, luego de una exitosa campaña para retirar el nombre del expresidente, por haber sido propietario de esclavos.

Jefferson Elementary School en South Orange, Nueva Jersey, está siendo renombrada como Delia Bolden Elementary School para honrar a la primera mujer negra en graduarse de la escuela secundaria en la zona, según NJ Advance Media.

El cambio de nombre en muchas escuelas o el retiro de estatuas de figuras históricas vinculadas con ideas esclavistas, se ha convertido en tendencia en los Estados Unidos en los últimos años.

Anuncios

El nuevo nombre de la escuela de South Orange fue seleccionado por el cuerpo estudiantil de una larga lista de opciones.

Muchos de los nombres propuestos eran de personas relacionadas con el área local o figuras históricas para la comunidad afroamericana.

Las opciones alternativas incluían “Ruth Bader Ginsberg Elementary School” y “New Legacy Elementary School”.

La escuela afirma que la iniciativa fue propuesta y dirigida por los mismos estudiantes, y que contó con el pleno apoyo de las autoridades.

“Quiero señalar que Thomas Jefferson poseía mas de 600 esclavos”, dijo el miembro de la junta directiva Qawi Telesford en una reunión para discutir el cambio de nombre.

“Liberó a dos mientras estaban vivo y siete después de morir, lo que básicamente significa que tengo un 1,5 %de probabilidades de ser libre en el mundo de Thomas Jefferson”, subrayó.

“Por lo tanto, no le estoy agradecido. Estoy agradecido a las personas que se aseguraron de que realmente pudiera ser libre y estar en la pizarra con ustedes hoy”, agregó Telesford.

El superintendente de la escuela aplaudió la decisión: “Ver el trabajo que (los estudiantes) hicieron, creo, superó las expectativas de todos los que participamos en esa conversación, cuando ese fue el resultado final”, dijo el superintendente Ronald Taylor.

Taylor celebró la participación de “nuestros estudiantes y hacer de esta una lección de educación cívica de la vida real con conexiones realmente fuertes”.

El año pasado, la Junta de Educación de Waukegan en Chicago, Illinois, propuso cambiar el nombre de la Escuela Secundaria Thomas Jefferson y la Escuela Secundaria Daniel Webster después que se decidiera que las figuras históricas eran propietarias de esclavos o apoyaban la esclavitud.

Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación, al haber sido principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776.

Además de Jefferson, otros 11 presidentes tuvieron esclavos, ocho de ellos mientras eran presidentes.

El primero de ellos fue George Washington, quien persiguió con furia a los que se atrevían a escapar de su cautiverio.

En el caso de Jefferson, en la “Declaración de la Independencia” subrayó que “todos los hombres son creados iguales”. Sin embargo, prohibió por ley los barcos de esclavos que venían de África, hasta que un día decidió que era mejor quedarse en propiedad a sus esclavos. 

Publicidad