El Sumo Pontífice se expresó ante la decisión de Turquía de transformar en mezquita la basílica de Santa Sofía, en Estambul.

Momentos después de rezar la oración del Ángelus, el Papa expresó su pesar por el templo y “se dijo muy dolorido”.

Después de rezar la oración mariana del Ángelus, Francisco recordó que hoy se celebra el Domingo del Mar y dirigió su mirada hacia Estambul. “Estoy muy dolido”, dijo. Luego saludó a los fieles de Roma y a los peregrinos de varios países, especialmente a las familias del Movimiento de los Focolares.

La Basílica de Santa Sofía, dedicada a la Sabiduría Divina, fue inaugurada en 537, en los tiempos del emperador Justiniano. Fue convertida en mezquita, cuando los otomanos conquistaron Constantinopla en 1453 y la rebautizaron como la ciudad de Estambul. Por decreto del padre fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk, se convirtió en museo en 1934.

Te puede interesar: Papa Francisco denuncia indiferencia y cinismo de cómplices de generar pobreza

El viernes, un decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan, que llegó inmediatamente después de la decisión del Consejo de Estado de anular la decisión de Ataturk aceptando la petición de un pequeño grupo islamista local, establece la transferencia de la gestión del sitio bizantino del Ministerio de Cultura a la Presidencia de Asuntos Religiosos, convirtiéndolo efectivamente en la Mezquita de Santa Sofía. En un discurso a la nación, el presidente turco anunció que la primera oración se celebrará en Santa Sofía el 24 de julio.

Publicidad