El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos para la revocación de mandato y ordenó al Congreso de la Unión que apruebe ley secundaria en los primeros 30 días del inicio de la próxima legislatura.

Te puede interesar: Accidentes le han costado a Pemex casi 1,000 mdd en los últimos 8 años

El proyecto del magistrado Felipe Fuentes generó una jurisprudencia en la que se aclaró que ante omisión y ausencia de ley que podría obstaculizar los derechos politico-electorales de la ciudadanía, el INE podrá emitir lineamientos de acuerdo con sus atribuciones constitucionales.

Anuncios

En el caso de la revocación de mandato, los magistrados indicaron que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral son necesarios para evitar una “lesión irremediable a los principios y valores constitucionales”, debido a que el 20 de diciembre de 2019 se estableció en el Diario Oficial de la Federación que el Congreso debía emitir la ley secundaria en 180 días.

Los magistrados resaltaron que “es evidente que el plazo se ha excedido”, lo que constituye “omisión legislativa absoluta”.

Publicidad