El expresidente Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre su inmediato competidor en las primarias republicanas, Ron DeSantis, a pesar de la acusación federal que afronta por los documentos clasificados recuperados de su mansión en Florida, según revela un sondeo dado a conocer este domingo.

De acuerdo a una encuesta nacional del medio NBC News, el 51 % de republicanos votaría por el exmandatario (2017-2021) en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el actual gobernador de Florida suma el 22 % de intención de voto.

El sondeo, hecho entre el 16 y 20 de junio, es decir después de darse a conocer la formulación de 37 cargos federal contra Trump, y de que DeSantis haga oficial su aspiración presidencial, refleja que respecto a una encuesta difundida en abril el expresidente ha ganado cinco puntos porcentuales y que el gobernador de Florida ha perdido nueve puntos.

Anuncios

“No solo siguen con Trump después de la acusación federal”, sino que “hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis“, señaló Jeff Horwitt, de la encuestadora Hart Research Associates, responsables del estudio junto a Public Opinion Strategies.

Por detrás de ellos figuran, de acuerdo al estudio, el exvicepresidente Mike Pence, con un 7 % de intención de voto, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (4 %) y el senador Tim Scott (3 %), entre otros precandidatos republicanos.

La encuesta, que presenta un margen de error de un 4 %, refleja que en caso de un hipotético cara a cara entre Trump y el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el demócrata aventaja precisamente por cuatro puntos porcentuales al republicano.

De acuerdo al promedio de encuestas del portal RealClear, el expresidente acumula una media de 52.1 % de intención de voto, mientras que DeSantis se ubica en segunda posición con 21.5 % y Pence en tercer lugar con 5.8 %.

Trump fue acusado formalmente el 13 de junio en un tribunal federal de Miami de 37 delitos relacionados con los alrededor de un centenar de documentos clasificados hallados durante un registro realizado en 2022 en su casa de Palm Beach (Florida).

La acusación, la primera por delitos penales federales presentada contra a un presidente o expresidente de Estados Unidos, fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal especial Jack Smith.

De los 37 cargos imputados a Trump, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU., pero también es acusado de obstruir la justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Trump alega ser inocente de todos los cargos y que es víctima de una “caza de brujas”.

Publicidad