El Departamento de Justicia ordenó al Departamento del Tesoro que entregue las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump al Congreso, una medida que significa que seis años de la información financiera personal y comercial de Trump podrían hacerse públicos.

“Concluimos que el secretario debe cumplir con la solicitud del Comité de Medios y Arbitrios del 16 de junio de 2021” para las declaraciones de impuestos y la información tributaria relacionada, dijo la Oficina del Asesor Legal del departamento en una opinión de 39 páginas publicada en su sitio web el viernes.

La decisión revierte una opinión de 2019 de que el Departamento del Tesoro no debería publicar las declaraciones, que el departamento ahora dice que “se basó en la afirmación de que el comité no era sincero sobre su verdadero objetivo al buscar la información fiscal del presidente Trump”.

Anuncios

Te puede interesar: Una pregunta confusa y reclamos a la autoridad electoral: el escenario de la consulta que se realizará en México para enjuiciar o no a expresidentes

La opinión marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas en Washington y Nueva York por el acceso a sus declaraciones de impuestos. Un informe del New York Times en 2020 sugirió que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta durante años.

La opinión dice que el Comité de Medios y Arbitrios, controlado por los demócratas, puede optar por publicar un informe sobre la información fiscal y de ingresos de Trump basado en las declaraciones del Servicio de Impuestos Internos, haciendo públicas sus declaraciones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el viernes que el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump “es una cuestión de seguridad nacional”.

“El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de sus preocupantes conflictos de intereses y el socavamiento de nuestra seguridad y democracia como presidente”, dijo.

Publicidad