Trump está dispuesto a invertir en el Tren Maya: AMLO

Anuncios
Anuncios

En Hopelchén, Campeche, población maya en la que existe una importante comunidad menonita, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en qué consisten los Programas de Bienestar y Desarrollo Productivo.

Aquí, se fomentará la apicultura, por lo que se entregaron abejas reinas, y para impulsar la ganadería también sementales y vaquillas.

Ya empiezan a llegar los apoyos las becas para los jóvenes y la pensión de los adultos mayores, señaló el jefe del Ejecutivo.

Y ahora estamos entre todos empujando el elefante para que camine, porque es un cuerpo de avance lento y lleva su tiempo, pero ya empezamos, ya se empezaron a entregar los apoyos para adultos mayores, ya no mil 160 pesos como era antes, ahora dos mil 550 pesos, el doble, para todos los adultos mayores”, dijo López Obrador.

Aclaró que no se van a cerrar las escuelas normales, y que por el contrario aquellas que estaban cerradas ahora volverán a funcionar, y sus egresados tendrán preferencia para obtener una plaza docente.

Si no hay acuerdo con las agrupaciones magisteriales y no se puede eliminar la reforma educativa como los propuso al Congreso de la Unión, adelantó, él resolverá el tema.

Hay grupos en el magisterio que no ven con buenos ojos esta propuesta. Nosotros vamos a estar dialogando con todos hasta que haya un acuerdo, pero si se tarda mucho y no hay ningún acuerdo, voy a sacar un decreto abrogando, quitando la mal llamada reforma educativa en tanto se aprueba la nueva reforma, de una vez desde Hopelchén lo digo a todo el país, a todos los maestros de México, se abroga la reforma educativa, nunca más se les va a perseguir a los maestros, se les va a humillar a los maestros, nada de evaluación, se supone que el que ya estudió en una normal y que da clases, ya está capacitado”, indicó López Obrador.

Aclaró que será el Gobierno federal el que maneje la nómina y las plazas.

Me gusta decir las cosas por su nombre y siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, lo único que no van a manejar los líderes sindicales, lo único que no van a manejar es la administración de las plazas, porque eso se acaba ya. El que quiera negociar plazas, ese mercado de plazas ya se acabó. Y lo mismo la nómina para pagar a los maestros se va a federalizar, nada de que la nómina va a estar en manos de dirigentes sindicales, ni siquiera de gobiernos estatales, se va a manejar desde la federación para que no les falle el pago a los maestros y para que no haya desvío de recursos”, indicó López Obrador.

En el segundo acto en Campeche el presidente dijo que ha llegado la hora del sureste, que el Tren Maya va y reveló que ese proyecto recibió el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos. Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del Gobierno de Estados Unidos y me transmitió el mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y a ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste”, aseguró López Obrador.

Publicidad