El expresidente Donald Trump insistió hoy en que le robaron las elecciones de 2020 y que no hizo nada malo después de las mismas, horas después de que un par de informes indicaran que el Departamento de Justicia estaba investigando sus esfuerzos para revocar la victoria de Joe Biden.

“Solo más desinformación por parte de los demócratas, como Rusia, Rusia, Rusia Estafa, Engaño de Juicio Político #1, Engaño de Destitución #2, el Informe Mueller de larga duración, que terminó en No Colusión, y mucho más”, escribió Trump en una serie de publicaciones en su plataforma Truth Social.

“Ahora que hemos encontrado las respuestas a estos eventos torcidos que cambian las elecciones, ¿por qué el Departamento de Justicia no está procesando a los responsables?”, siguió el republicano de 75 años. “¡Queda mucho tiempo!”.

Anuncios

El Departamento de Justicia está investigando las acciones del entonces presidente previas a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio como parte de su investigación criminal de los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones de 2020, dijo un funcionario de la Casa Blanca familiarizado con la investigación.

La investigación está relacionada con una más amplia del departamento sobre los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones de 2020 y no con una investigación penal del propio Trump, dijo el funcionario.

A última hora del martes, el Washington Post y el New York Times informaron que los investigadores están preguntando a los testigos sobre sus conversaciones con el 45º presidente, sus abogados y otros aliados, centrándose en un complot para presentar listas de electores comprometidos con Trump en los estados del campo de batalla ganados por Biden.

Las investigaciones reportadas por el Departamento de Justicia no significan que el propio Trump sea objeto u objetivo de ninguna investigación penal, aunque el Fiscal General Merrick Garland se ha negado a descartar acusar al expresidente de incitar a los disturbios del 6 de enero.

“Tenemos la intención de responsabilizar a todos, a cualquiera que fuera penalmente responsable de los acontecimientos que rodearon el 6 de enero, por cualquier intento de interferir con la transferencia legal de poder de una administración a otra”, dijo Garland anoche a “NBC Nightly News”. “Eso es lo que hacemos”.

  “La gente olvida que todo esto se trata de una elección amañada y robada”, escribió Trump esta mañana.

“¡Pero en lugar de perseguir a las personas que lo amañaron y robaron, persiguen a las personas que buscan la Honestidad y la Verdad, y tienen Libertad de Expresión!”, afirmó el magnate.

Reclamó que el Departamento de Justicia debería examinar “el crimen del siglo”, donde “la evidencia es masiva e irrefutable”.

Tras las elecciones de 2020, el Departamento de Justicia rechazó las afirmaciones de Trump de fraude electoral masivo.

El 1 de diciembre de ese año, el entonces Fiscal General William Barr dijo que el departamento no pudo encontrar pruebas que respaldaran las acusaciones de Trump y de su equipo.

Aun así, Trump y sus aliados, como su abogado personal Rudy Giulani, insistieron durante semanas en que las elecciones fueron ilegítimas, aunque no proporcionaron pruebas de que realmente lo fueran.

Desde entonces, Barr manifestó que Trump estaba “separado de la realidad” mientras impulsaba las afirmaciones.

El expresidente también defendió hoy las llamadas telefónicas que hizo al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y a su personal a principios del año pasado, en las que pidió que “encontrara” 11.870 votos para poder superar el margen de Biden y ganar el estado del durazno.

Te puede interesar: ¿Por qué Trump perderá 103 mdd si anuncia que buscará la Presidencia en 2024?

“Las llamadas telefónicas de Georgia fueron PERFECTAS”, insistió Trump. “Solo estaba haciendo mi trabajo como presidente y buscando la equidad y la verdad”, antes de reiterar que “las elecciones fueron amañadas y robadas”.

Cuando el secretario de Estado de Georgia insistió en que el recuento de votos era exacto, Trump lo ignoró.

“¿Por qué no querrías encontrar la respuesta correcta, Brad?”, preguntó el expresidente. “La verdadera verdad es que gané por al menos 400 mil votos”.

Publicidad