El comité parlamentario que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 publicó este jueves por la noche su informe final, la misma semana en que recomendó al Departamento de Justicia investigar al expresidente Donald Trump por su papel en el ataque.
El informe final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que Donald Trump participó criminalmente en una “conspiración multipartita” para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio, concluyendo así una extraordinaria investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años.
Te puede interesar: Justicia peruana dicta prisión preventiva de 18 meses para Pedro Castillo
En el informe, de más de 850 páginas, se detalla la exhaustiva investigación que el panel ha llevado durante los últimos 18 meses para tratar de dilucidar los eventos que llevaron a que cientos de seguidores de Trump atacaran la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Como parte de esta investigación, los legisladores realizaron entrevistas a más de mil personas, algunas emitidas en televisión en horario de máxima audiencia.
El informe se detallan las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes empujaron brutalmente a los agentes de policía y destrozaron las ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.
“La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, señala el informe. “Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”.
La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.
Una de las más mediáticas fue la realizada a Cassidy Hutchinson, quien fuera ayudante del exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y que declaró que el expresidente sabía que muchos manifestantes llevaban armas y que trató incluso de agarrar el volante de la limusina presidencial para acudir al Capitolio.
Este jueves, horas antes de la publicación del informe final, el comité publicó también nuevas transcripciones de sus entrevistas con Hutchinson, en las que la joven asegura que su primer abogado, del entorno de Trump, trató de convencerla de ocultar información a los investigadores.
También declaró que varias personas cercanas al expresidente le prometieron “un gran trabajo en el mundo Trump“.