Donald Trump solicitó la anulación del juicio en un caso civil en el que la escritora E. Jean Carroll le acusa de violación y difamación, alegando que el juez dictó varias resoluciones “injustas y perjudiciales” contra él.

En una carta de 18 páginas presentada a primera hora del lunes en un tribunal federal de Manhattan, el abogado de Trump, Joe Tacopina, acusó al juez federal Lewis Kaplan de parcialidad contra el expresidente de Estados Unidos, incluso en presencia del jurado.

Según afirmó, el efecto de los fallos de Kaplan “manifiesta una inclinación más profunda hacia una parte sobre otra”, incluso en comentarios en los que el magistrado “expresa de forma abierta su favoritismo”.

Anuncios

Los abogados de Carroll no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios. Se espera que el juicio se reanude el lunes, con la escritora enfrentándose a un segundo día de contrainterrogatorio por parte de Tacopina.

Las solicitudes de nulidad de juicio suelen ser arriesgadas, incluso cuando se basan en declaraciones del propio juez. Estas peticiones también suelen ser la base de eventuales apelaciones.

Trump encabeza la candidatura republicana a las elecciones presidenciales de 2024. Kaplan fue nombrado juez por el demócrata Bill Clinton.

Carroll, de 79 años, acusa a Trump, de 76, de haberla violado en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman a fines de 1995 o principios de 1996, y de haber minado después su credibilidad y su carrera al mentir sobre ello en Internet.

La demanda por difamación de la excolumnista de la revista Elle se refiere a una publicación de octubre de 2022 en la plataforma Truth Social de Trump, en el que este calificaba el caso de Carroll de “completa estafa” y “un engaño y una mentira”. Trump ha negado de manera sistemática que se produjera la violación. 

Publicidad