En el vigésimo sexto día de confrontaciones armadas entre Rusia y Ucrania, las miradas siguen puestas en Mariúpol, el principal punto de conflicto en las últimas horas y que fue novedad por el ultimátum de las tropas rusas invasoras.

Corredores humanitarios para los habitantes y salida con vida para los soldados ucranianos. Ese fue el ofrecimiento de Rusia a cambio de que las fuerzas militares y civiles ucranianas depusieran las armas y entregaran el control de la urbe, una posibilidad que las autoridades rápido declinaron.

A continuación, las noticias más importantes sobre la guerra en Ucrania, este lunes 21 de marzo:

Anuncios

6:21 (BOG) El Kremlin advierte de los peligros de embargar el petróleo ruso

Moscú expresó las complicaciones que podría generar en los países europeos si estos descartan sus suministros de crudo –se trata de uno de los mayores exportadores en la materia– y avisó que, de no aceptar las importaciones, la situación energética empeorará y sería una medida que “golpeará a todos”.

El portavoz Dmitri Peskov subrayó este lunes que es “un tema muy complejo” porque sería una baja sensible para el mercado global, con afectación directa en Europa. Por el contrario, esta idea, impulsada luego del anuncio de hace semanas de Estados Unidos sobre el rechazo al crudo ruso, no traería grandes consecuencias al país norteamericano.

“Los estadounidenses no pierden nada, es evidente, y se sentirán mucho mejor que los europeos”, aseveró Peskov.

5:49 (BOG) Rusia notificó la destrucción de 44 objetivos militares

Este lunes, Rusia informó que durante la noche las fuerzas aéreas removieron una gran cantidad de instalaciones ucranianas. Así lo confirmó el ministro de Defensa Ígor Konashénkov, a través de un video de Telegram.

Según detalló, los lugares apuntados fueron cuatro puestos de mando, dos lanzaderas de misiles, seis sistemas de misiles antiaéreos Buk y otros armamentos pesados. Además, helicópteros Ka-52 y Ni-28N desbarataron quince blindados ucranianos, donde había ocho tanques.

Por último, anunció la captura de una base subterránea en Myklaivka, en los suburbios de Kiev. Allí permanecían 61 militares en servicio, más de la mitad de altos cargos, y se rindieron voluntariamente, tal y como indicó Konashénkov.

5:25 (BOG) Completo rechazo ucraniano a la rendición de Mariúpol

Rechazo total al ultimátum hecho ayer por Rusia, el cual comprendía que las tropas ucranianas depusieran las armas a cambio de abandonar de forma segura la ciudad de Mariúpol y el acceso de convoyes humanitarios para los habitantes.

Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra y jefa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Ucrania, aseguró que no van a hablar “sobre la entrega de armas” y le envió un mensaje a Moscú: “En lugar de pasar su tiempo redactando ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor”.

Te puede interesar: “Diálogo con Putin o Tercera Guerra Mundial”

Afirmó que la propuesta, la cual tildó de “delirio”, fue un método extorsivo luego de que los rusos también le enviaran el mismo comunicado a la Organización de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja a modo de presión. “Rusia está tomando personas como rehenes”, arremetió.

Publicidad