La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)anunció que ya fue presentada una demanda para lograr recuperar bienes pertenecientes a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, los cuales serían producto de actividades ilícitas.

La demanda se presentó en una corte de Miami, Florida, presentó en coordinación con las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En total, se tienen identificados 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a García Luna, sus cómplices y familiares, los cuales, presuntamente, se habrían adquirido “con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.

Anuncios

“Estos activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario de Seguridad Pública. Esta primera acción judicial se ha presentado en las cortes de Miami, Florida, en los Estados Unidos, ya que es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio”, apuntó la UIF.

Te puede interesar: “Abrazos, no balazos” es la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado: Lilly Téllez

“La presente demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración y enriquecimiento injusto, entre otros. En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus co-conspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción”, recalcó el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Un tribunal de Nueva York retrasó hasta el 26 de octubre una vista previa del juicio de García Luna, acusado de presuntos delitos de narcotráfico, y que originalmente se iba a llevar a cabo el 25 de agosto.

El juez Brian Cogan, del distrito federal del este de Nueva York, ordenó posponer la sesión a instancias de la Fiscalía, que solicitó 60 días más de plazo dada la complejidad de caso.

La Fiscalía informó al togado del descubrimiento de nuevo material recogido en más de 13 mil páginas de documentos que se suman a las más de un millón que conforman el expediente elaborado hasta el momento por los fiscales.

En Estados Unidos, García Luna se enfrenta a cinco cargos, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra detenido en una cárcel de Brooklyn (Nueva York) a la espera de su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

El exsecretario fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de la seguridad nacional de México.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, lo anterior habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

Publicidad