El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la reforma electoral debe mejorar el sistema y debe partir de un análisis objetivo y serio que se sustente en información clara y “no de rencores personales”.

En un video en sus redes sociales, Córdova informó que en los próximos días las consejeras y consejeros del INE se reunirán con legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República en el marco de la discusión de la reforma electoral.

Los funcionarios del INE tienen programado asistir a los foros del parlamento abierto sobre la reforma electoral y a las reuniones plenarias de los legisladores.

Anuncios

“El diálogo entre autoridades electorales y legisladores resulta fundamental sobre todo de cara al inicio de un período ordinario de sesiones, en el que uno de los temas de la agenda es una eventual reforma de nuestras leyes e instituciones electorales”, señaló.

Y agregó: “Sólo será posible si parte de un análisis serio y objetivo sobre el modelo vigente, en donde se tomen decisiones con la cabeza, no con el estómago, a partir de información y diagnósticos, serios, claros y abiertos, no a partir de filias y fobias o, peor aún, de rencores personales”.

Lorenzo Córdova indicó que es normal que el presidente del INE dialogue con políticos de todos los partidos, como parte de los procesos democráticos.

“Lo anormal sería que el presidente del órgano electoral no se reuniera con actores políticos, legisladores y los dirigentes de todos los partidos políticos, sin excepción, no hay nada de raro en ello, es parte de la normalidad democrática y la función constitucional que tiene el presidente del Consejo General del INE”, dijo.

Te puede interesar: Reformas deben reflejar pluralismo político: Lorenzo Córdova

El consejero también destacó la importancia de priorizar el diálogo para llegar a acuerdos que nos lleven a mejorar las leyes y políticas públicas.

“El diálogo, no hay que olvidarlo nunca, es consustancial a la democracia (…) es la mejor herramienta para la construcción de acuerdos que se traduzcan en mejores leyes que beneficien efectivamente a la ciudadanía”, expresó este domingo.

Publicidad