La Cámara de Diputados, con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, eligió este miércoles a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros del Instituto que fueron elegidos por los legisladores son Uuc-Kib Espadas Ancona, José Martín Fernando Faz, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene Cruz Magaña.

Estos funcionarios entrarán en un momento en que México pasará por un proceso de elecciones masivo.

Anuncios

Te puede interesar: Hay acuerdo en JUCOPO para consejeros del INE

El proceso electoral comienza en septiembre y las elecciones serán en 2021. Estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular. Entre ellos, 15 gubernaturas.

Más temprano este miércoles, los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para designar a los cuatro nuevo consejeros electorales del INE.

Lo anterior se dio luego de varias horas de negociaciones bilaterales de Morena con el PAN, PRI, PRD y MC.

Durante la noche del martes, en un virtual arreglo al interior de Morena, Partido del Trabajo (PT) y sus partidos aliados, se perfiló a los consejeros electorales.

Esto después de largas negociaciones internas y de nuevas entrevistas a 14 de los 20 aspirantes seleccionados por el Comité Técnico de Evaluación.

Publicidad